7º REFLEXIÓN - EVALUACIÓN VS CALIFICACIÓN
Después
de haber cursado la asignatura de Didáctica de los juegos y las actividades
deportivas puedo afirmar que me ha servido de gran ayuda y para continuar
formándome como futuro docente. La asignatura se ha divido en dos partes: la
primera haciendo referencia a los juegos tradicionales o populares,
especialmente la pelota valenciana, y la segunda haciendo hincapié en juegos
modificados y deportes alternativos, concretamente con la unidad didáctica de
uno de estos últimos. Gracias a estos meses he comprendido la importancia de
rescatar y volver a darle importancia y uso a la pelota valenciana, ya que
últimamente se está dejando de lado y pese a que la encontramos en el
currículum y tiene múltiples variantes y modalidades para poder llevar a cabo
muy eficientes, como por ejemplo “el raspall”. Por otro lado, he vivenciado los
diferentes tipos de juegos modificados, los que además de que había varios que
no conocía, cabe a destacar que se trata de un área muy inclusiva y de la cual
nos podemos beneficiar muchísimo alumnos y profesores. Se trata de un sector
muy eficiente, productivo y beneficioso, ya que además de su alto grado de
inclusión e integración, los juegos modificados son fácilmente modificables y
permiten ajustarnos a lo que más necesita nuestro alumnado trabajar de una
forma equitativa, jugada y motivadora.
Además,
al realizar la unidad didáctica y el blog he podido experimentar con diferentes
tipos de evaluación que ya había visto a lo largo de la carrera pero no en
Educación Primaria y que me parecen muy interesantes de llevar a cabo, como por
ejemplo la coevaluación y el reparto de roles en un trabajo de grupo. No
obstante, pese a que considero muy cómoda, variada y positiva la forma de
evaluar la asignatura; creo que con el blog se ha programado una faena
extremadamente excesiva, ya que después de toda la carga de trabajo que tenemos
en este punto del curso y valiendo apenas un 10% de la asignatura, opino que es
innecesario tener que corregir a fondo y todas y cada una de las reflexiones de
varios compañeros o compañeras, la cantidad es lo que pienso que no es
adecuada. Pero, además, la aplicación o herramienta con la que lo hemos tenido
que llevar a cabo, Blogger, es poco intuitiva, aporta pocos recursos y
muy desmotivante. Constantemente nos daba problemas y nos frustraba, ya que
conocíamos otras que realizaban la misma función de una forma más simple, con
más recursos y más agradable de utilizar.
Por
último, me gustaría calificar la asignatura como productiva y necesaria, pues
en general creo que me va a resultar útil y pese a alguna pequeña pega ya
comentada he trabajado muy a gusto y he estado motivado de asistir a clase.
Además, he llevado a cabo las tareas a la vez que iba descubriendo nuevos
recursos y utilidades, algo que no he obtenido en un gran número de asignaturas
a lo largo del grado.
Muchas gracias Daniel por tus reflexiones sobre la asignatura, ya que son de gran ayuda. Comentarte que el blog no es el 10% de la asignatura, sino el 30%, y de ahí las tareas propuestas. Un saludo.
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