7º REFLEXIÓN - EVALUACIÓN VS CALIFICACIÓN

 


Después de haber cursado la asignatura de Didáctica de los juegos y las actividades deportivas puedo afirmar que me ha servido de gran ayuda y para continuar formándome como futuro docente. La asignatura se ha divido en dos partes: la primera haciendo referencia a los juegos tradicionales o populares, especialmente la pelota valenciana, y la segunda haciendo hincapié en juegos modificados y deportes alternativos, concretamente con la unidad didáctica de uno de estos últimos. Gracias a estos meses he comprendido la importancia de rescatar y volver a darle importancia y uso a la pelota valenciana, ya que últimamente se está dejando de lado y pese a que la encontramos en el currículum y tiene múltiples variantes y modalidades para poder llevar a cabo muy eficientes, como por ejemplo “el raspall”. Por otro lado, he vivenciado los diferentes tipos de juegos modificados, los que además de que había varios que no conocía, cabe a destacar que se trata de un área muy inclusiva y de la cual nos podemos beneficiar muchísimo alumnos y profesores. Se trata de un sector muy eficiente, productivo y beneficioso, ya que además de su alto grado de inclusión e integración, los juegos modificados son fácilmente modificables y permiten ajustarnos a lo que más necesita nuestro alumnado trabajar de una forma equitativa, jugada y motivadora.

Además, al realizar la unidad didáctica y el blog he podido experimentar con diferentes tipos de evaluación que ya había visto a lo largo de la carrera pero no en Educación Primaria y que me parecen muy interesantes de llevar a cabo, como por ejemplo la coevaluación y el reparto de roles en un trabajo de grupo. No obstante, pese a que considero muy cómoda, variada y positiva la forma de evaluar la asignatura; creo que con el blog se ha programado una faena extremadamente excesiva, ya que después de toda la carga de trabajo que tenemos en este punto del curso y valiendo apenas un 10% de la asignatura, opino que es innecesario tener que corregir a fondo y todas y cada una de las reflexiones de varios compañeros o compañeras, la cantidad es lo que pienso que no es adecuada. Pero, además, la aplicación o herramienta con la que lo hemos tenido que llevar a cabo, Blogger, es poco intuitiva, aporta pocos recursos y muy desmotivante. Constantemente nos daba problemas y nos frustraba, ya que conocíamos otras que realizaban la misma función de una forma más simple, con más recursos y más agradable de utilizar.

Por último, me gustaría calificar la asignatura como productiva y necesaria, pues en general creo que me va a resultar útil y pese a alguna pequeña pega ya comentada he trabajado muy a gusto y he estado motivado de asistir a clase. Además, he llevado a cabo las tareas a la vez que iba descubriendo nuevos recursos y utilidades, algo que no he obtenido en un gran número de asignaturas a lo largo del grado.

 

Comentarios

  1. Muchas gracias Daniel por tus reflexiones sobre la asignatura, ya que son de gran ayuda. Comentarte que el blog no es el 10% de la asignatura, sino el 30%, y de ahí las tareas propuestas. Un saludo.

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