5º REFLEXIÓN - JUEGOS MODIFICADOS

 

 

Tras realizar una práctica de gimnasio el día 12 de noviembre de 2020 con la profesora Irene Moya Mata sobre los juegos modificados, los podemos definir según Thorpe, Bunker y Almond (1986) en “Rethinking games teaching” como juegos globales que recogen la esencia de uno o de toda una forma de juegos deportivos estándar, manteniendo la problemática de los juegos deportivos y exagerando los principios tácticos a su vez, reduciendo las exigencias o demandas técnicas de los grandes juegos deportivos. Es decir, son un tipo de juegos que se encuentran entre el “juego deportivo tradicional” y el “juego libre”, mantienen en esencia la naturaleza problemática del juego deportivo estándar o deporte (por tanto, su táctica) y no pertenecen a ninguna institución deportiva ni están sujetos a la formalización y la estandarización.

Este tipo de juegos son muy educativos en la etapa de Educación Primaria debido principalmente a que promueven la formación integral y permiten su acceso a cualquier tipo de persona con cualquier característica y sea chico igual que chica. Estos dejan en un segundo plano la parte técnica y se le da mayor importancia a la táctica, ya que de esta forma existirá mayor énfasis en el desarrollo del juego en sí, lo que beneficiará, como hemos dicho antes, a una mayor participación del alumnado que tiene menos habilidades físicas a una mayor integración de los dos sexos. Además, pese a que cuenten con reglas iniciales, se permiten hacer modificaciones, siempre y cuando se conserve la esencia del deporte estándar, con el fin de crear oportunidades para que los participantes se impliquen en más aspectos del juego y de focalizar la actividad en lo que el/la docente considere más necesario en cada situación. Por último, cabe a destacar que los juegos modificados, como hemos visto, facilitan el control de la competitividad y permiten educar en valores como la participación, la igualdad y el trabajo en equipo, entre muchos otros.

A continuación, podemos clasificar los juegos modificados en 4 grandes grupos:

  •        Bate y campo: se suele lanzar un móvil (normalmente, balón) dentro de un espacio con intención de retardar al máximo su devolución mientras que se realiza un número acordado de desplazamientos. El equipo defensor deberá conseguir la devolución del móvil cuanto antes para evitar estos desplazamientos.

Un ejemplo sería el “Juego peligroso”. Este consiste en un enfrentamiento de dos equipos, donde uno (A) lanzará la pelota con el pie y deberá recorrer todos los aros (bases) para sumar una carrera y el otro equipo (B) deberá tocarle con la pelota, fuera de los aros, para eliminar al rival. El juego comienza cuando un jugador del equipo B pasa el balón para que el jugador de turno del equipo A lo golpee y corra a la primera base (este puede decidir seguir corriendo o quedarse en ella hasta el siguiente golpeo). Además, cabe a destacar que los jugadores eliminados podrán seguir bateando, pero sin opción a correr hacia las bases, tan solo para que los compañeros que se encuentran en alguna de las bases puedan completar su carrera o ser eliminados. Cuando se elimininen todos los jugadores de un equipo habrá cambio de roles, por lo tanto, el equipo que más carreras consiga será el ganador.

  •        Blanco y diana: Un móvil debe ser lanzado y recorrer, con precisión y con el menor número de intentos que el resto de jugadores, la diana o dianas del juego.

Un ejemplo sería “Tiro a los botes” donde en la disposición inicial organizamos una fila de objetos (botes de plástico de diferentes colores) en el fondo del espacio y en grupos de cinco nos situamos al otro lado con un frisby cada grupo.  La finalidad del juego es derribar los objetos mediante el lanzamiento del frisby. Los objetos derribados son recogidos por quien los ha tirado y se llevan al sitio desde donde se lanza el frisby. Gana quien más objetos tiene en su posesión al final. Solo se puede avanzar para lanzar hasta la mitad del campo. Tan solo se necesita el propio cuerpo, botes de plástico de diferentes colores y un Frisby; la actividad dura aproximadamente 10 minutos y el objetivo es desarrollar la coordinación óculo-manual y la cooperación entre los miembros del grupo.



  •        Cancha dividida: trata de que un móvil toque el espacio de juego del equipo oponente sin que pueda devolverlo o lo haga fuera de nuestro campo o en condiciones desfavorables. 
Un ejemplo sería “El fortín”, donde trabajaremos el lanzamiento, la reacción y la cooperación. Mínimo necesitaremos 15 alumnos y se hará uso de balón y conos. Se realizarán tres grupos equitativos y mixtos y se delimitará el espacio en tres zonas, ubicándose un equipo en cada una. Los dos que se encuentran en el exterior, deberán matar a los de la zona central y el equipo resultante, ubicado en la zona del medio, tendrá que evitar que el balón toque su cuerpo. Se deberá golpear con el balón al rival en zonas de la cintura hacia abajo para matar, cada 2 minutos habrá cambio de rol, un jugador muerto, puede volver a entrar si un compañero agarra el balón de aire y gana el equipo que consigue dejar más jugadores en cancha.

  •      Invasión: 2 grupos tratarán de conseguir su respectiva meta con el móvil de juego tantas veces como sea posible y sin que el otro equipo consiga más veces que el nuestro.

Un ejemplo sería “El pivote”. Se hacen equipos de 4 personas aproximadamente y jugarán equipo A contra equipo B. El espacio será un rectángulo y el equipo A atacará el fondo del equipo B y viceversa. Cada equipo tendrá un jugador en el fondo donde ataca (pivote) y mediante pases deberá hacer llegar la pelota al pivote para puntuar, este se quedará fijo en la zona del fondo. Cabe a destacar que los jugadores no se pueden mover con el balón en las manos, solo se puede avanzar mediante pase y para robar solo se puede interceptando.



 


Comentarios

  1. Aquesta entrada està molt bé, ja que Dani ens explica de manera molt clara les diferents activitats que van realitzar en aquesta sessió. Un altra cosa que hi ha que destacar es les imatges empleades per a explicar de manera més clara les activitats. Aquesta entrada té un 10 per a mi.

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  2. Muy buena explicación de que son y para que sirven los juegos modificados. Además, ha propuesto claro ejemplos con los que se pueden asimilar los conocimientos fácilmente. Un 10.

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  3. En aquesta entrada m'agrada molt l'explicació de les finalitats dels jocs modificats més enllà del seu aspecte físic, ja que tenen un caràcter social i anímic més enllà del mateix esport. Dins de la realització i posada en pràctica dels diferents jocs, pense que ajuda molt la fonamentació teòrica, també és un gran suport els recursos visuals que s'ofereixen a l'entrada.
    L'organització de l'entrada és molt ordenada i els conceptes són clars i concisos.
    La nota d'aquesta entrada és un 9,5.

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