4º RELFLEXIÓN - "LIKE A GIRL"

 



El vídeo de “like a girl” me ha parecido una auténtica lección de las nuevas generaciones a las pasadas. La reacción que tienen las niñas cuando se les pide que “corran como una niña” es la pura normalidad, es lo más real, dejan de lado los estereotipos y corren exactamente igual como lo harían ellas mismas, sin ningún tipo de exageración. Sin embargo, el chico y principalmente, las chicas más mayores muestran como la mayoría de la sociedad tiene estereotipada la vida, ellas mismas exageran y no corren como realmente lo harían. Me parece que la sociedad se encuentra muy cerca de un punto de inflexión para empezar a luchar de verdad y cambiar el mundo en cuanto este tipo de cosas.

Me alegra una barbaridad ver las reacciones de las más jóvenes y cómo entienden la vida. Al fin y al cabo, el arma más poderosa para cambiar el mundo es la educación, y ver personas jóvenes empezando a tener este tipo de mentalidad me motiva muchísimo a creer en que de verdad podemos llegar a conseguir máxima igualdad, mismos derechos e impregnar a los más jóvenes de valores que desgraciadamente brillan por su ausencia en muchas generaciones anteriores.

Por desgracia actualmente siguen existiendo creencias en cuanto a prácticas de chico y de chica, formas de actuar o de expresarse de chico y de chica, gustos de chico y de chica… Estoy un poco harto de tener que escuchar “el fútbol es para chicos”, “esa chica parece un chico”, “bailar es para las chicas” … Creo que esto es algo que pasa desde hace bastante tiempo y que se ha quedado asentado en la sociedad, pero como he dicho, la forma más eficaz de darle la vuelta es haciendo uso de la educación, y el ver que empezamos a formar personas tan reales y con esa capacidad de razón me hace sentir que de verdad he escogido bien a lo que me quiero dedicar, me motiva a seguir en ello, veo que es posible cambiar este tipo de lastres que tenemos en la vida por culpa de generaciones anteriores viejas y arcaicas.

Por otro lado, cabe a destacar que estos estereotipos y esta desigualdad nos rodea en el día a día, no solo en el mundo de la actividad física y/o en el deporte como he ejemplificado antes. Muchas veces ocurre en cuanto a imagen corporal, cuando se ve a una chica en chándal hay gente que opina sin tener ningún tipo de razón y dice lo típico de “viste como un chico”. Además, hacia los chicos vemos lo mismo muchas veces cuando llevan pendientes, el pelo largo, pantalones ajustados… La sociedad dicta y considera este tipo de aspectos y/o características como de chico o de chica.

Con el fin de terminar con todo este tipo de situaciones, varias de ellas aparecidas en el mundo del deporte y la Educación Física, me gustaría proponer un ejemplo de actividad para llevar a cabo en la asignatura y que promueve fines de educación integral y de igualdad.

La actividad es muy fácilmente modificable, pero a modo de ejemplo yo propongo dividir la clase en tres grupos mixtos y equitativos. Se tratará de una especie de competición, en la que los tres grupos tendrán que llevar a cabo diversas tareas (el nº de tareas variará según el tiempo disponible). El primero en acabar cada tarea (contará la calidad de cómo se lleva a cabo esta, siempre valorado por el docente desde la observación directa) tendrá la opción de puntuar. No obstante, para puntuar, ese grupo tendrá que decir si está bien o mal la frase que leerá el profesor o profesora y en el caso de estar mal corregirla y justificar la respuesta. El/la docente valorará si el punto es válido o no, el equipo en ganar más puntos será el campeón y podrá ser premiado. Por último, cabe a destacar que  el premio y la dificultad de la tarea variará según la edad del alumnado. Por ejemplo, en el caso de 3º de primaria:

-        Objetivo: Promover la erradicación de los estereotipos de género en el deporte de una forma jugada y motivante (al competir) mediante el repaso de contenidos como el pase, el bote y la conducción.

-        Tiempo de duración: se tratará de una sesión aproximadamente de 45 minutos. Primero se explicará al alumnado de qué tratará la sesión, se llevará a cabo un calentamiento y al terminar la sesión, se hará una puesta en común y mini debate sobre las frases corregidas.

-        Espacio y material: Se realizará en el patio multideporte y se necesitará una tiza, chinos, un balón de fútbol sala, un balón de baloncesto y una pared del patio donde poder escribir con tiza.

-        Tarea 1: Se realizará una carrera de relevos en la que saldrá de una marca el primer participante de cada grupo con un balón de baloncesto, tendrá que realizar todo mediante bote, sortear un zigzag y a 3 metros de la pared hacer tres pases de pecho frente a una diana dibujada con tiza. Seguidamente volverá con bote y le pasará la pelota al siguiente compañero para que salga. El primer grupo en el que finalicen la tarea todos los integrantes tendrá opción de puntuar siempre y cuando lo haya realizado con cierta calidad de ejecución (primará siempre el hacerlo bien).

-        Tarea 2: Se realizará una carrera de relevos en la que saldrá de una marca el primer participante de cada grupo con un balón de futbol sala, tendrá que realizar todo mediante conducción, sortear un zigzag y a 3 metros de la pared hacer tres pases de interior frente a una diana dibujada con tiza en la parte inferior de la pared. Seguidamente volverá en conducción y le pasará la pelota al siguiente compañero para que salga. El primer grupo en el que finalicen la tarea todos los integrantes tendrá opción de puntuar siempre y cuando lo haya realizado con cierta calidad de ejecución (primará siempre el hacerlo bien).

-        Tarea 3: Se realizará una carrera de relevos por parejas. Dentro de cada grupo se dispondrán de dos en dos y uno de la pareja a 5 metros del otro. Saldrá el primer par y tendrán que realizar un mínimo de 7 pases con bote, a la vez que van avanzando frontalmente, antes de llegar a la marca. Una vez en la marca volverán a las filas realizando 7 pases con bote más, llegarán y le darán el balón a la siguiente pareja. El primer grupo en el que finalicen la tarea todos los integrantes tendrá opción de puntuar siempre y cuando lo haya realizado con cierta calidad de ejecución (primará siempre el hacerlo bien).

-        Frase que corresponde a la tarea 1: El fútbol es un deporte para los chicos, aunque puedan jugar chicas.

-        Frase que corresponde a la tarea 2: Como soy una chica bailo mejor que los chicos y por eso ellos tienen que practicar otros deportes.

-        Frase que corresponde a la tarea 3: Si me dicen que corra como un chico pondré cara de enfadado y correré todo lo rápido que pueda.

En conclusión, podemos decir que se ha demostrado una forma muy simple de empezar educar y formar en igualdad desde muy pequeños. En este caso nos centramos en la asignatura de Educación Física, pero es cierto que este tipo de actividades se podrían amoldar a cualquier área y son muy motivantes y efectivas, ya que al ser una especie de competición sana el alumno suele estar muy metido en la clase. Además, cabe a destacar que yo la he llevado a cabo amoldándola al repaso de contenidos como el bote, el pase y la conducción, pero se podría trabajar o repasar cualquier tipo de contenidos que interesen al docente (siempre dándole el protagonismo a la parte principal, la educación integral y en igualdad).



Comentarios

  1. Aquesta entrada em pareix interesant i original, ja que Dani a la vegada que ens diu de que tractava el vídeo fa una crítica als estereotips que hi ha cap a les dones i els diferents esports importants que hi ha en la actualitat.
    L’activitat proposada me pareix molt interesant, ja que mitjançant activitats mogudes intenta eliminar els estereotips ficats per la societat.
    Aquesta entrada per a mi té un 10.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión sobre este video que debería servir a mucha gente para plantearse sus valores y pensamientos, ya que es una pena que a día de hoy aun ocurran cosas así. La actividad propuesta es muy buena. Un 10.

    ResponderEliminar
  3. Aquesta entrada em pareix interessant i necessària, ja que abordar aquest tema gràcies al vídeo ajuda a crear l'espèrit crític que aquesta societat deu mantindre per ajudar a eliminar aquestes desigualtats de gènere i aquests estereotips tant establits malauradament.
    En el referent a l'activitat proposada, pense que pot ser molt positiu enfocar els problemes actuals amb activitats dinàmiques per generar més motivació en les persones participants.
    Per tant, la nota d'aquesta entrada és d'un 9,5.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares