4º RELFLEXIÓN - "LIKE A GIRL"
El
vídeo de “like a girl” me ha parecido una auténtica lección de las nuevas
generaciones a las pasadas. La reacción que tienen las niñas cuando se les pide
que “corran como una niña” es la pura normalidad, es lo más real, dejan de lado
los estereotipos y corren exactamente igual como lo harían ellas mismas, sin
ningún tipo de exageración. Sin embargo, el chico y principalmente, las chicas
más mayores muestran como la mayoría de la sociedad tiene estereotipada la
vida, ellas mismas exageran y no corren como realmente lo harían. Me parece que
la sociedad se encuentra muy cerca de un punto de inflexión para empezar a
luchar de verdad y cambiar el mundo en cuanto este tipo de cosas.
Me
alegra una barbaridad ver las reacciones de las más jóvenes y cómo entienden la
vida. Al fin y al cabo, el arma más poderosa para cambiar el mundo es la
educación, y ver personas jóvenes empezando a tener este tipo de mentalidad me
motiva muchísimo a creer en que de verdad podemos llegar a conseguir máxima
igualdad, mismos derechos e impregnar a los más jóvenes de valores que
desgraciadamente brillan por su ausencia en muchas generaciones anteriores.
Por
desgracia actualmente siguen existiendo creencias en cuanto a prácticas de
chico y de chica, formas de actuar o de expresarse de chico y de chica, gustos
de chico y de chica… Estoy un poco harto de tener que escuchar “el fútbol es
para chicos”, “esa chica parece un chico”, “bailar es para las chicas” … Creo
que esto es algo que pasa desde hace bastante tiempo y que se ha quedado
asentado en la sociedad, pero como he dicho, la forma más eficaz de darle la
vuelta es haciendo uso de la educación, y el ver que empezamos a formar
personas tan reales y con esa capacidad de razón me hace sentir que de verdad
he escogido bien a lo que me quiero dedicar, me motiva a seguir en ello, veo
que es posible cambiar este tipo de lastres que tenemos en la vida por culpa de
generaciones anteriores viejas y arcaicas.
Por
otro lado, cabe a destacar que estos estereotipos y esta desigualdad nos rodea
en el día a día, no solo en el mundo de la actividad física y/o en el deporte
como he ejemplificado antes. Muchas veces ocurre en cuanto a imagen corporal,
cuando se ve a una chica en chándal hay gente que opina sin tener ningún tipo
de razón y dice lo típico de “viste como un chico”. Además, hacia los chicos
vemos lo mismo muchas veces cuando llevan pendientes, el pelo largo, pantalones
ajustados… La sociedad dicta y considera este tipo de aspectos y/o
características como de chico o de chica.
Con
el fin de terminar con todo este tipo de situaciones, varias de ellas
aparecidas en el mundo del deporte y la Educación Física, me gustaría proponer
un ejemplo de actividad para llevar a cabo en la asignatura y que promueve
fines de educación integral y de igualdad.
La
actividad es muy fácilmente modificable, pero a modo de ejemplo yo propongo
dividir la clase en tres grupos mixtos y equitativos. Se tratará de una especie
de competición, en la que los tres grupos tendrán que llevar a cabo diversas
tareas (el nº de tareas variará según el tiempo disponible). El primero en
acabar cada tarea (contará la calidad de cómo se lleva a cabo esta, siempre
valorado por el docente desde la observación directa) tendrá la opción de
puntuar. No obstante, para puntuar, ese grupo tendrá que decir si está bien o
mal la frase que leerá el profesor o profesora y en el caso de estar mal
corregirla y justificar la respuesta. El/la docente valorará si el punto es
válido o no, el equipo en ganar más puntos será el campeón y podrá ser
premiado. Por último, cabe a destacar que
el premio y la dificultad de la tarea variará según la edad del
alumnado. Por ejemplo, en el caso de 3º de primaria:
-
Objetivo:
Promover la erradicación de los estereotipos de género en el deporte de una
forma jugada y motivante (al competir) mediante el repaso de contenidos como el
pase, el bote y la conducción.
-
Tiempo de duración:
se tratará de una sesión aproximadamente de 45 minutos. Primero se explicará al
alumnado de qué tratará la sesión, se llevará a cabo un calentamiento y al
terminar la sesión, se hará una puesta en común y mini debate sobre las frases
corregidas.
-
Espacio y material:
Se realizará en el patio multideporte y se necesitará una tiza, chinos, un
balón de fútbol sala, un balón de baloncesto y una pared del patio donde poder
escribir con tiza.
-
Tarea 1: Se
realizará una carrera de relevos en la que saldrá de una marca el primer
participante de cada grupo con un balón de baloncesto, tendrá que realizar todo
mediante bote, sortear un zigzag y a 3 metros de la pared hacer tres pases de
pecho frente a una diana dibujada con tiza. Seguidamente volverá con bote y le
pasará la pelota al siguiente compañero para que salga. El primer grupo en el
que finalicen la tarea todos los integrantes tendrá opción de puntuar siempre y
cuando lo haya realizado con cierta calidad de ejecución (primará siempre el
hacerlo bien).
-
Tarea 2: Se
realizará una carrera de relevos en la que saldrá de una marca el primer
participante de cada grupo con un balón de futbol sala, tendrá que realizar
todo mediante conducción, sortear un zigzag y a 3 metros de la pared hacer tres
pases de interior frente a una diana dibujada con tiza en la parte inferior de
la pared. Seguidamente volverá en conducción y le pasará la pelota al siguiente
compañero para que salga. El primer grupo en el que finalicen la tarea todos
los integrantes tendrá opción de puntuar siempre y cuando lo haya realizado con
cierta calidad de ejecución (primará siempre el hacerlo bien).
-
Tarea 3: Se
realizará una carrera de relevos por parejas. Dentro de cada grupo se
dispondrán de dos en dos y uno de la pareja a 5 metros del otro. Saldrá el
primer par y tendrán que realizar un mínimo de 7 pases con bote, a la vez que
van avanzando frontalmente, antes de llegar a la marca. Una vez en la marca
volverán a las filas realizando 7 pases con bote más, llegarán y le darán el
balón a la siguiente pareja. El primer grupo en el que finalicen la tarea todos
los integrantes tendrá opción de puntuar siempre y cuando lo haya realizado con
cierta calidad de ejecución (primará siempre el hacerlo bien).
-
Frase que corresponde a la tarea 1: El
fútbol es un deporte para los chicos, aunque puedan jugar chicas.
-
Frase que corresponde a la tarea 2: Como
soy una chica bailo mejor que los chicos y por eso ellos tienen que practicar
otros deportes.
-
Frase que corresponde a la tarea 3: Si
me dicen que corra como un chico pondré cara de enfadado y correré todo lo
rápido que pueda.
En
conclusión, podemos decir que se ha demostrado una forma muy simple de empezar
educar y formar en igualdad desde muy pequeños. En este caso nos centramos en
la asignatura de Educación Física, pero es cierto que este tipo de actividades
se podrían amoldar a cualquier área y son muy motivantes y efectivas, ya que al
ser una especie de competición sana el alumno suele estar muy metido en la
clase. Además, cabe a destacar que yo la he llevado a cabo amoldándola al
repaso de contenidos como el bote, el pase y la conducción, pero se podría
trabajar o repasar cualquier tipo de contenidos que interesen al docente
(siempre dándole el protagonismo a la parte principal, la educación integral y
en igualdad).
Aquesta entrada em pareix interesant i original, ja que Dani a la vegada que ens diu de que tractava el vídeo fa una crítica als estereotips que hi ha cap a les dones i els diferents esports importants que hi ha en la actualitat.
ResponderEliminarL’activitat proposada me pareix molt interesant, ja que mitjançant activitats mogudes intenta eliminar els estereotips ficats per la societat.
Aquesta entrada per a mi té un 10.
Muy buena reflexión sobre este video que debería servir a mucha gente para plantearse sus valores y pensamientos, ya que es una pena que a día de hoy aun ocurran cosas así. La actividad propuesta es muy buena. Un 10.
ResponderEliminarAquesta entrada em pareix interessant i necessària, ja que abordar aquest tema gràcies al vídeo ajuda a crear l'espèrit crític que aquesta societat deu mantindre per ajudar a eliminar aquestes desigualtats de gènere i aquests estereotips tant establits malauradament.
ResponderEliminarEn el referent a l'activitat proposada, pense que pot ser molt positiu enfocar els problemes actuals amb activitats dinàmiques per generar més motivació en les persones participants.
Per tant, la nota d'aquesta entrada és d'un 9,5.