3º REFLEXIÓN - "EL TRINQUET"
Después
de haber llevado a cabo una práctica de la asignatura de Didáctica de los
juegos y las actividades deportivas en “El Trinquet” de la Universidad
Politécnica de Valencia hemos podido vivenciar lo que es practicar alguna
modalidad y ejercicios cercanos a la pelota valenciana.
Haciendo
referencia a las instalaciones no me han sorprendido en absoluto debido a que
he tenido la suerte de estar y practicar el deporte de pelota valenciana en
este “trinquet” en concreto, gracias a excursiones con el colegio y con una
escuela de verano. Además, cabe a destacar que, en mi pueblo, Alcublas, tenemos
una “galotxa” de características muy similares al “trinquet”, a simple vista
diferenciaríamos principalmente la grada. No obstante, me llamó muchísimo la
atención la historia que nos contó Daniel sobre que cuando se creó la
instalación de la UPV, “el Genovés” botó en cada baldosa que había la pelota
para ver cuáles se quedaban y cuales había que cambiar.
En
cuanto a la sesión, tuvimos mala suerte porque era día de lluvia y alguna
actividad focalizada en la modalidad de frontón la tuvimos que modificar y
hacer dentro. Me pareció muy interesante trabajar ambas modalidades, ya que es
muy importante ofrecer una amplia variedad de ejercicios y oportunidades para
poder vivenciar las diferentes modalidades del deporte de “pilota valenciana”,
me parece muy adecuado didácticamente.
Por
otra parte, me pareció entretenido y divertido, se me pasó la sesión muy
rápido, pero si tengo que destacar alguna dificultad principal que tuve fue
lidiar con el “trinquet” cada vez que la pelota botaba en el “tamborí”, me
resultaba imposible devolverla, cada vez que conseguíamos darle al “tamborí”
era punto seguro. Sin embargo, he de
decir que, si las restricciones de coronavirus lo permitieran, me habría
sobrado la actividad de leer un texto y dibujar las partes de un “trinquet”.
Creo que es una actividad que podemos hacer en el aula normal, por tanto, aquel
día considero que lo ideal y más productivo habría sido emplear ese tiempo en
disfrutar de las instalaciones jugando, ya que pocas veces tenemos la suerte de
hacer este tipo de salidas.
Por
último, es necesario decir que fue una lástima vivenciar esta práctica en
situación de restricciones de coronavirus. Si ya la disfrutamos muchísimo, no
quiero imaginar si no hubiéramos tenido que limitar el número de personas y
hubiéramos tenido que llevar mascarilla. Esto último ya lo sabíamos, pero era realmente
molesto, practicar deporte cuando llevamos mascarilla nos dificultaba bastante
porque cuando jugábamos algún punto más intenso teníamos que parar porque nos
costaba respirar un poco.
En
conclusión, creo que fue una experiencia muy útil y enriquecedora para acercar
este deporte y sus variantes a las nuevas generaciones. Dependiendo de la edad,
lo podemos llevar al aula haciendo diferentes salidas de una forma más
progresiva hasta poder jugar en toda regla a alguna de las modalidades. Además,
esto se pude realizar con más deportes, ya que no es extraño llevar a cabo una
unidad didáctica sobre algún deporte y no disfrutar de las instalaciones y
condiciones exactas de este (o dejar de hacerla debido a la falta de recursos).
En la asignatura de Educación Física considero muy interesante y productivo
hacer este tipo de salidas y es algo que no suele ser muy habitual.
En aquesta entrada ens parla de la classe que van viure al trinquet de la UPV. M’agrada molt com explica la seua primera vista del trinquet, ja que a molt gent li degue sorprendre, mentre que a Dani no li va sorprendre degut a que ja havia visitat el trinquet del seu poble. Jo també crec que l’activitat de llegir era un poquet innecessari, ja que podríem haver gaudit una mica més de les instal·lacions.
ResponderEliminarAquesta entrada té un 9.5.
Muy bien explicada la sesión vivida en el trinquet de la UPV. Además, ha marcado muy bien lo que muchos pensamos, que fue una pena que hayamos vivido esta sesión en época de COVID-19. Un 9.
ResponderEliminarEn aquesta entrada ens explica l'organització i cronologia de la pràctica que van viure al trinquet de la UPV. Em pareix important explicar com ell no s'ha sentit impactat per aquest trinquet en contraposició dels seus companys per el fet de conèixer i visitar més. També m'agrada la seua opinió constructiva fent referència a l'activitat una mena teòrica que pot ser era menys agradable per als integrants de la mateixa que una activitat relacionada amb el joc. Tot i això, la nota d'aquesta entrada és un 9.
ResponderEliminar