3º REFLEXIÓN - "EL TRINQUET"

 



Después de haber llevado a cabo una práctica de la asignatura de Didáctica de los juegos y las actividades deportivas en “El Trinquet” de la Universidad Politécnica de Valencia hemos podido vivenciar lo que es practicar alguna modalidad y ejercicios cercanos a la pelota valenciana.

Haciendo referencia a las instalaciones no me han sorprendido en absoluto debido a que he tenido la suerte de estar y practicar el deporte de pelota valenciana en este “trinquet” en concreto, gracias a excursiones con el colegio y con una escuela de verano. Además, cabe a destacar que, en mi pueblo, Alcublas, tenemos una “galotxa” de características muy similares al “trinquet”, a simple vista diferenciaríamos principalmente la grada. No obstante, me llamó muchísimo la atención la historia que nos contó Daniel sobre que cuando se creó la instalación de la UPV, “el Genovés” botó en cada baldosa que había la pelota para ver cuáles se quedaban y cuales había que cambiar.

En cuanto a la sesión, tuvimos mala suerte porque era día de lluvia y alguna actividad focalizada en la modalidad de frontón la tuvimos que modificar y hacer dentro. Me pareció muy interesante trabajar ambas modalidades, ya que es muy importante ofrecer una amplia variedad de ejercicios y oportunidades para poder vivenciar las diferentes modalidades del deporte de “pilota valenciana”, me parece muy adecuado didácticamente.

Por otra parte, me pareció entretenido y divertido, se me pasó la sesión muy rápido, pero si tengo que destacar alguna dificultad principal que tuve fue lidiar con el “trinquet” cada vez que la pelota botaba en el “tamborí”, me resultaba imposible devolverla, cada vez que conseguíamos darle al “tamborí” era punto seguro.  Sin embargo, he de decir que, si las restricciones de coronavirus lo permitieran, me habría sobrado la actividad de leer un texto y dibujar las partes de un “trinquet”. Creo que es una actividad que podemos hacer en el aula normal, por tanto, aquel día considero que lo ideal y más productivo habría sido emplear ese tiempo en disfrutar de las instalaciones jugando, ya que pocas veces tenemos la suerte de hacer este tipo de salidas.

Por último, es necesario decir que fue una lástima vivenciar esta práctica en situación de restricciones de coronavirus. Si ya la disfrutamos muchísimo, no quiero imaginar si no hubiéramos tenido que limitar el número de personas y hubiéramos tenido que llevar mascarilla. Esto último ya lo sabíamos, pero era realmente molesto, practicar deporte cuando llevamos mascarilla nos dificultaba bastante porque cuando jugábamos algún punto más intenso teníamos que parar porque nos costaba respirar un poco.

En conclusión, creo que fue una experiencia muy útil y enriquecedora para acercar este deporte y sus variantes a las nuevas generaciones. Dependiendo de la edad, lo podemos llevar al aula haciendo diferentes salidas de una forma más progresiva hasta poder jugar en toda regla a alguna de las modalidades. Además, esto se pude realizar con más deportes, ya que no es extraño llevar a cabo una unidad didáctica sobre algún deporte y no disfrutar de las instalaciones y condiciones exactas de este (o dejar de hacerla debido a la falta de recursos). En la asignatura de Educación Física considero muy interesante y productivo hacer este tipo de salidas y es algo que no suele ser muy habitual.

Comentarios

  1. En aquesta entrada ens parla de la classe que van viure al trinquet de la UPV. M’agrada molt com explica la seua primera vista del trinquet, ja que a molt gent li degue sorprendre, mentre que a Dani no li va sorprendre degut a que ja havia visitat el trinquet del seu poble. Jo també crec que l’activitat de llegir era un poquet innecessari, ja que podríem haver gaudit una mica més de les instal·lacions.
    Aquesta entrada té un 9.5.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicada la sesión vivida en el trinquet de la UPV. Además, ha marcado muy bien lo que muchos pensamos, que fue una pena que hayamos vivido esta sesión en época de COVID-19. Un 9.

    ResponderEliminar
  3. En aquesta entrada ens explica l'organització i cronologia de la pràctica que van viure al trinquet de la UPV. Em pareix important explicar com ell no s'ha sentit impactat per aquest trinquet en contraposició dels seus companys per el fet de conèixer i visitar més. També m'agrada la seua opinió constructiva fent referència a l'activitat una mena teòrica que pot ser era menys agradable per als integrants de la mateixa que una activitat relacionada amb el joc. Tot i això, la nota d'aquesta entrada és un 9.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares